Gacetilla de prensa del lanzamiento de Lostología en Buenos Aires


El lunes 9 de mayo, se celebró en el Museo Roca de la Ciudad de Buenos Aires la presentación de Lostología: estrategias para entrar y salir de la isla, libro compilado por Alejandro Piscitelli, Carlos A. Scolari y Carina Maguregui, y publicado por Editorial Cinema.

La editorial se ha consolidado en los últimos años como una referencia en temas de cine, televisión y series, y ha logrado nuclear a diversos autores que analizan, desde un punto de vista teórico y filosófico, el contenido de productos audiovisuales de actualidad y relevancia cultural. Lostología se enmarca en la colección Encuadres, entre cuyos títulos más importantes se pueden destacarLa condición poshumana (Santiago Koval, 2008) y Escamas de este mundo gemelo (Carina Maguregui, 2010).

Lostología es una compilación de ensayos que analiza la serie Lost, producida por la cadena norteamericana ABC entre 2004 y 2010, vista por más de 20 millones de televidentes en todo el mundo y que ha sido clasificada por teóricos en todo el mundo como el primer experimento transmediático exitoso de la historia cultural reciente. El libro propone un recorrido por los diversos tópicos que gravitan alrededor de la serie, retratado a través de la pluma de seis autores argentinos y españoles: Alejandro Piscitelli, Manel Jiménez, Anna Petrus, Carlos A. Scolari, Carina Maguregui y Federico Kukso.

Para dar comienzo al evento, Martín Herrera, director de la editorial, presentó con entusiasmo el nuevo volumen de la colección y adelantó algunos proyectos editoriales para este año, entre otros, la preparación de un libro sobre la representación del rock & roll en el cine. Pero, sin dudas, el plato fuerte fue la participación de Alejandro Piscitelli, quien introdujo el libro rodeando los conceptos de transmediación, convergencia mediática y cultura participativa, términos desarrollados por el pensador norteamericano Henry Jenkins, investigador del Instituto de Tecnología (MIT). Además, remarcó la importancia cultural que ha tenido Lost a lo largo de sus seis temporadas, no solo para el público general sino para la crítica especializada.

“Este tipo de series corresponde a la segunda Era Dorada de la Televisión, muy ligada a la aparición de HBO, que tiene como slogan ‘Is not TV, it´s HBO’. Así, inventan series como Los Soprano, entre otras, que cambiaron completamente la historia de la televisión: los mejores escritores y los guionistas más versados escriben para la televisión”, dijo Piscitelli para introducir la importancia de la serie en el panorama mundial de las llamadas industrias culturales.

“Una de las cosas más interesantes de Lost”, agregó el pensador y docente argentino, “es que no hay ni buenos ni malos absolutos. Y al revés: las malos a veces se vuelven muy buenos, y los buenos, muy malos. Esto se contrapone con la televisión tradicional, que es una televisión de los estereotipos y los simplismos”.

Al finalizar la introducción de Piscitelli, Carina Maguregui presentó su capítulo “Cruce de plataformas, arquitectura de la anticipación y régimen de identificaciones enLost”. En su artículo, la autora aplica el concepto de transmediación, tomado de Jenkins, para referirse al tipo de narración multimedia y multisoporte que acompañó el desarrollo de la serie durante sus seis años. “Hay un cambio de paradigma acerca de lo que es ser lector y espectador. En el caso de Lost, hablamos de una narrativa transmediática. Estamos frente a una mediamorfosis en la que los medios van cambiando y coevolucionando, y con ellos, los formas de narrar y recibir las historias”.

Maguregui se refirió, asimismo, al papel de los consumidores de la serie, que se convierten, en la lógica interactiva, en prosumidores: “También tiene mucha relevancia la producción de piezas híbridas por parte de los espectadores, como los remixes y los mashups. Éstas no requieren demasiadas habilidades tecnológicas y generan un producto nuevo. Así, todas estas nuevas piezas circulan y son compartidas por los prosumidores en Internet”. Además, la autora proyectó y comentó unos videos producidos por usuarios de YouTube de diversos países del mundo.

Para finalizar la charla, Federico Kukso, se refirió a su capítulo “La ciencia en Lost: ¿promesa de explicación o una pieza más del juego?”, en el que establece una interesante oposición entre la ciencia y la fe. “En los personajes Jack Shephard y John Locke”, expresó Kukso, “se puede ver lo que fue Lost: una oposición de dos visiones del mundo; una basada en los hombres de ciencia, y otra relacionada con la creencia y la fe. Esto es, ciencia versus religión”.

El autor destacó que en Lost hay muchos personajes científicos, y no es como en otras series en las que el científico está ahí como una voz de autoridad, sino que la ciencia es la verdadera protagonista de la serie. Sin embargo, sostuvo Kukso, el avance de la trama propone un corrimiento desde el dominio de la ciencia, asociado al método científico, la observación y la razón, a un dominio de la fe, vinculado con lo sobrenatural y la religión. Esta transición podría significar, que los fanáticos de la serie preferían una explicación de los eventos más cercana a Dios, y no tanto al esquema racional científico propio del ser humano.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Cinema, difusión, el libro, presentaciones

Una respuesta a “Gacetilla de prensa del lanzamiento de Lostología en Buenos Aires

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s